El ministro de Educación, Edgar Pary, visitó este sábado la comunidad Huiri Lanza, ubicado en el municipio de Irupana, del departamento de La Paz, donde cayó una mazamorra que se llevó una unidad educativa, dejando a más de treinta niños y niñas sin escuela y a un maestro sepultado entre escombros. La autoridad anunció que el Gobierno dispondrá del 70% del monto requerido para la construcción de una nueva infraestructura educativa, indica un boletín.
“Rendimos nuestro homenaje póstumo a nuestro profesor Jacinto Pari, que ha dejado este mundo cumpliendo una sagrada misión, que es trabajar por la educación de nuestros niños. Esperemos que pronto recuperemos su cuerpo”, expresó y añadió que el personal de bomberos continúa realizando la búsqueda del cuerpo del maestro y que se espera sea hallado en las próximas horas.
Durante la visita, el Ministro se entrevistó con autoridades locales, padres y madres de familia e incluso con los niños de la escuela primaria destruida por el desastre natural, a quienes les entregó material escolar y de bioseguridad, luego de transmitirles la predisposición del Gobierno nacional de otorgarles las condiciones para retomar sus actividades escolares y, de esta manera, garantizar su derecho a la educación.
Luego de efectivizar la entrega de pupitres, cuadernos, libretas de apuntes, barbijos, alcohol líquido, entre otros insumos a los estudiantes damnificados, anunció que el Gobierno nacional garantiza el 70% del financiamiento para la construcción de una nueva infraestructura educativa.
“Nosotros como Ministerio de Educación, en representación de nuestro Gobierno nacional, vamos a destinar un 70 por ciento del presupuesto que cueste la nueva unidad educativa para que nuestros niños puedan tener su escuela reconstruida”, anunció.
Dijo que mientras se edifique la nueva infraestructura, se instalará carpas para que los niños retomen sus actividades escolares. “Para nosotros es una preocupación perder una escuela en su totalidad”, manifestó.







