Ministro de Justicia plantea en el Mercosur que la lucha contra la violencia hacia la mujer sea encarada regionalmente
Ministro de Justicia plantea en el Mercosur que la lucha contra la violencia hacia la mujer sea encarada regionalmente

Ministro de Justicia plantea en el Mercosur que la lucha contra la violencia hacia la mujer sea encarada regionalmente

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, dijo este viernes que la lucha contra la violencia hacia la mujer es una tarea integral que debe ser encarada regionalmente, en el marco de la LIV Reunión de Ministros de Justicia del Mercosur y Estados Asociados. 

“Reconocemos la valiosa iniciativa de la Presidencia Pro Tempore para combatir el feminicidio y estamos convencidos de que la lucha contra la violencia a la mujer es una tarea integral que debemos encarar regionalmente”, subrayó.  

Durante la reunión de Ministros de Justicia del Mercosur, Lima también resaltó la propuesta de acuerdos sobre reconocimiento mutuo de medidas de protección para mujeres en situación de violencia y agregó que las medidas se constituyen en parte de la política pública nacional en vigencia. 

Además, se refirió a los compromisos asumidos por los países que integran el Mercosur con el objetivo supremo de que las personas del sexo femenino de la región puedan vivir libres de violencia. 

“Necesitamos lograr que la protección internacional de las mujeres y los compromisos que hemos manifestado en anteriores reuniones lleguen a la realidad en todos nuestros Estados. Y pueda este equipo de ministros tomar con la más absoluta seriedad y compromiso este objetivo común que tenemos en la región para que todas las mujeres vivan en sociedades libres de violencia”, indicó.  

Por otro lado, destacó que el salto tecnológico desarrollado en el último tiempo a raíz de la pandemia por el COVID-19 permite el intercambio de espacios de coordinación directa entre autoridades de la región que tienen el compromiso de proyectar políticas transnacionales. 

En ese sentido, la autoridad recordó que la cooperación jurídica se vuelve esencial para el desarrollo regional en términos sociales, políticos y económicos. 

“Reconocemos la importante iniciativa para actualizar tratados celebrados en el marco del Mercosur, como la propuesta de enmienda al Acuerdo de Cooperación y Asistencia Jurisdiccional en Materia Civil, Comercial, Laboral y Administrativa, que busca mayor cooperación jurídica en áreas fronterizas”, resaltó.


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI