Santa Cruz, 20 de noviembre de 2025 (ABI).- El Gobierno, a través del Viceministerio de Defensa Civil, reforzó el envío de ayuda humanitaria a la comunidad de Achira, en el municipio de Samaipata, una de las zonas más afectadas por las recientes inundaciones.
Este operativo aéreo es coordinado con el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), el Comité Cívico Pro Santa Cruz, el Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos (CCREA) y la Empresa de Servicios Aéreos Bolivianos (Esabol).
“Para garantizar una entrega rápida y oportuna, el Gobierno nacional dispuso helicópteros, permitiendo que la ayuda humanitaria llegue de manera inmediata a las familias afectadas pese a las dificultades de acceso causadas por derrumbes en las principales vías terrestres”, informó el Ministerio de Defensa.
La operación movilizó ocho toneladas de insumos esenciales, incluyendo agua potable, alimentos y vituallas, con la participación directa de 80 efectivos de las Fuerzas Armadas, quienes apoyan en el traslado y la distribución en las zonas con acceso terrestre limitado.
La carga solidaria se consolidó con tres toneladas aportadas por la Gobernación de Santa Cruz y cinco enviadas por el Comité Cívico Pro Santa Cruz.
“Este esfuerzo conjunto refleja el compromiso del Estado de mantener una coordinación permanente con las entidades territoriales, garantizando una respuesta inmediata y protegiendo la integridad de las familias bolivianas ante los efectos de la crisis climática”, enfatizó la cartera de Estado.
GMM/MEGB

