Beni, 19 de noviembre de 2025 (ABI). - El responsable de la Capitanía de Puerto en Riberalta, capitán Arturo Nava, informó que los ríos de la región están experimentando un aumento gradual de su caudal debido a las lluvias. Ante ello, instó a la población a extremar precauciones para prevenir accidentes durante la navegación.
“En este momento el agua sube y también baja gradualmente, es un tema que se está monitoreando por la lluvia. Pedimos a la población que siempre tome sus precauciones”, indicó Nava, en entrevista con Bolivia Tv.
El oficial explicó que se observaron palizadas (acumulaciones de troncos y materia vegetal) durante las crecidas, aunque no con la intensidad de años anteriores, y recomendó a los navegantes no realizar viajes nocturnos, portar chalecos salvavidas, remos y otros implementos de seguridad, además de reportar cualquier novedad a las autoridades.
Aclaró que actualmente se mantiene alerta verde, pero debido al incremento en el nivel de los ríos, podría elevarse a alerta amarilla en los próximos días, según los registros del Centro de Hidrografía Naval.
Ante esta situación, Nava aseguró que la Capitanía de Puerto se encuentra atenta a cualquier eventualidad y realiza un seguimiento constante del caudal de los ríos para garantizar la seguridad de los habitantes y transportistas fluviales.
GMM/MEGB

