La Paz, 18 de noviembre de 2025 (ABI). - El Gobierno del presidente Rodrigo Paz aprobó el Decreto Supremo 5488 que modifica la estructura del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional e impulsa la transformación del Viceministerio de Igualdad de Oportunidades, que desde ahora incorpora los ejes de descolonización y despatriarcalización.
La nueva instancia pasa a denominarse Viceministerio de Igualdad de Oportunidades, Descolonización y Despatriarcalización y suma 16 nuevas atribuciones, con el objetivo de ampliar su alcance institucional en políticas de género, generacionales y de lucha contra el racismo y toda forma de discriminación.
El decreto firmado por el presidente Paz para reorganizar el Órgano Ejecutivo, modifica los artículos 72 y 76 del Decreto Supremo 4857 de 2023, que regulaba la estructura del Ministerio de Justicia.
De esta forma, la cartera de Justicia tiene cinco viceministerios: Justicia y Derechos Fundamentales; Justicia Indígena Originaria Campesina; Igualdad de Oportunidades, Descolonización y Despatriarcalización; Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor; y Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción.
El decreto fortalece el rol del Viceministerio de Igualdad de Oportunidades, que mantiene sus atribuciones tradicionales —políticas de género, protección de derechos de mujeres, niñez, adolescencia, juventud y adultos mayores—, pero incorpora competencias vinculadas a descolonización, despatriarcalización y lucha contra el racismo, que antes figuraban en el desaparecido Ministerio de Culturas.
Entre las 16 nuevas atribuciones destacan la elaboración de políticas contra toda forma de opresión y discriminación; la promoción de saberes y conocimientos de pueblos indígenas y comunidades afrobolivianas; la revalorización cultural; la implementación de programas de formación en idiomas oficiales; el registro y seguimiento de denuncias de racismo; y la elaboración de informes vinculados a tratados y convenios internacionales.
El Viceministerio también deberá coordinar con entidades territoriales autónomas y con el Ministerio de Educación para incluir estos enfoques en la gestión pública y en el Sistema Educativo Plurinacional.
En su parte considerativa, el decreto señala que la reorganización responde al objetivo de adecuar la administración pública al “nuevo contexto del Estado Plurinacional”, y apunta a mejorar la eficacia administrativa, la coordinación interinstitucional y la racionalidad funcional.
GMM/MEGB

