La Paz, 29 de octubre de 2025 (ABI). - El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, denunció este miércoles que las áreas protegidas del país fueron criminalmente atacadas por personas con intereses económicos y políticos, y pidió a las autoridades iniciar investigaciones exhaustivas para esclarecer los hechos.
“Estamos solicitando a todas las autoridades llamadas por ley que se inicien investigaciones exhaustivas para determinar cuáles han sido los orígenes de los incendios forestales, especialmente en nuestras reservas naturales”, dijo la autoridad en conferencia de prensa.
Según el reporte del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), en 23 ocasiones se registraron incendios en parques y reservas nacionales.
“Nuestras áreas protegidas han sido criminalmente atacadas, y decimos así sin ánimo de equivocarnos, por gente irresponsable que buscaba otro tipo de intereses, tanto económicos como también intereses políticos”, reprochó.
Entre los más afectados se encuentran el Parque Nacional Madidi (2 incendios), Apolobamba (2), Carrasco (1), Tunari (4), Área Protegida de Manejo Integrado San Matías (4), Parque Otuquis (4), Reserva de Sama (4) y el Parque Noel Kempff Mercado, donde se reportaron 5 incendios, aunque el Comando Conjunto intervino en 7 ocasiones para sofocarlos.
El viceministro subrayó que la prioridad ahora es determinar los orígenes de los incendios, responsabilizar a quienes los provocaron y proteger los ecosistemas nacionales de futuras amenazas.
GMM/Mac

