Comisión del Consejo de la Magistratura inicia labores de supervisión en Potosí

Comisión del Consejo de la Magistratura inicia labores de supervisión en Potosí

Potosí, 27 de octubre de 2025 (ABI). - Una comisión de la Dirección Nacional de Control y Fiscalización del Consejo de la Magistratura arribó este lunes a Potosí para cumplir con tareas de verificación y supervisión en el Tribunal Departamental de Justicia.

Además, se encargará de recibir denuncias y quejas ciudadanas sobre el funcionamiento del sistema judicial local.

El equipo, encabezado por Marco Antonio Áñez Torres, director nacional de Control y Fiscalización, y Jorge Saavedra Ayala, asesor jurídico de la Decanatura del Consejo de la Magistratura, se instaló en el salón de honor del Tribunal Departamental de Justicia, ubicado en la avenida Sevilla y Villazón, donde permanecerá durante toda la semana.

“Nos hemos hecho presentes en Potosí con personal especializado para realizar trabajos de control y fiscalización en todas las materias del órgano jurisdiccional y en las áreas administrativas. Este trabajo surge como respuesta a los reclamos de la ciudadanía por la retardación de justicia”, señalóÁñez durante la inauguración de la actividad.

Áñez explicó que la visita se realiza como parte de las determinaciones de la Sala Plena del Consejo de la Magistratura, y tiene como principal objetivo mejorar la administración de justicia en el departamento.

El director destacó que la fiscalización no tiene el propósito de amedrentar al personal judicial, sino de corregir y prevenir irregularidades dentro del sistema.

"La línea institucional está orientada a garantizar transparencia, y que los ciudadanos sean los principales beneficiados con la correcta aplicación de las normas. Invitamos a toda la población potosina a presentar sus reclamos o denuncias ante nuestras oficinas instaladas en el Tribunal", agregóÁñez.

Por su parte, Jorge Saavedra explicó que la labor de fiscalización abarcará no solo la revisión de causas judiciales, sino también la supervisión de las oficinas administrativas, incluyendo las de Derechos Reales.

“Se verificará el trabajo en las oficinas de Derechos Reales y se han habilitado escritorios donde los ciudadanos pueden presentar sus denuncias o quejas. Queremos que la población participe y contribuya a mejorar el servicio judicial”, afirmó Saavedra.

GMM/Mac


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI