Santa Cruz, 14 de octubre de 2025 (ABI).- El Gobierno nacional advirtió este martes de la inminente amenaza de inundaciones en 16 municipios del departamento de Santa Cruz, debido a la inacción del Servicio de Encauzamiento de Ríos (SEARPI), pese a que ya recibió Bs 20 millones para ejecutar obras de prevención desde el pasado 18 de agosto.
“Manifestamos nuestra profunda preocupación por la no ejecución de los 20 millones que nuestro Gobierno ha desembolsado, producto del crédito de 75 millones de dólares aprobado por la Asamblea Legislativa y gestionado con la Corporación Andina de Fomento (CAF)”, declaró el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, en conferencia de prensa.
Los fondos fueron asignados para la primera fase del plan de manejo de cuencas en Santa Cruz, elaborado por el propio SEARPI, que solicitó un total de Bs 40 millones para intervenir en zonas críticas como la cuenca del Río Grande.
No obstante, a más de un mes del desembolso, no se inició ninguna obra, en medio de alertas climatológicas emitidas por el Senamhi sobre una temporada de lluvias particularmente intensa este año.
“Lamentablemente, no se han iniciado las obras de prevención y reiteramos, viene el periodo de lluvias y el año pasado, Santa Cruz y El Beni han sido los departamentos más afectados, más golpeados y los sectores productivos y ganaderos los más damnificados”, remarcó Calvimontes.
El viceministro recordó que la asignación de estos fondos fue resuelta en una sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Autonomías, donde se definió el destino de los recursos y la conformación de comités ad hoc para su fiscalización.
En una reunión sostenida con Amdecruz, alcaldes y concejales de los 16 municipios beneficiarios —todos ellos declarados en desastre el año pasado por inundaciones— expresaron su alarma ante la demora.
“Las primeras lluvias ya nos han traído los primeros problemas y las primeras alertas en algunos municipios, de manera que hay necesidad urgente de que el SEARPI inicie de forma inmediata las obras preventivas para evitar daños como los que hemos sufrido el año pasado”, sostuvo Calvimontes.
En este contexto, Calvimontes llamó a la población, a los productores y al sector ganadero a exigir la inmediata activación del proyecto por parte del SEARPI.
“Son 16 los municipios que serían afectados de forma directa y con una gravedad que tal vez sea mayor con la que han sufrido el año pasado, recordando que estos municipios son los que se han declarado en desastre municipal producto de las riadas, las inundaciones del 2024”, explicó.
GMM/Mac

