La ministra de Justicia, Jessica Saravia. Foto: Archivo
Ministra de Justicia convoca a los órganos del Estado a garantizar balotaje y una sucesión “histórica y ordenada”

Ministra de Justicia convoca a los órganos del Estado a garantizar balotaje y una sucesión “histórica y ordenada”

La Paz, 09 de octubre de 2025 (ABI).- A tiempo de apuntar contra intereses personales de actores políticos y la “irresponsabilidad” de algunos asambleístas, la ministra de Justicia, Jessica Saravia, instó este jueves a los cuatro órganos del Estado a garantizar la segunda vuelta electoral, así como la línea de sucesión constitucional el 8 de noviembre.

“Es importante que todos los órganos y todos, en realidad, nos comprometamos a que el 8 de noviembre haya una transición, pero además una transición histórica, una transición ordenada, una transición responsable que justamente le dé las garantías al pueblo boliviano”, declaró en entrevista con la estatal Bolivia Tv.

Parlamentarios de oposición y del bloque que representa a Evo Morales, mediante una norma propuesta por el senador androniquista Pedro Benjamín Vargas, buscan suspender a los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y prorrogar el mandato de las actuales autoridades electas.

“Ayer (miércoles) se tenía una sesión en la mañana de la Cámara de Senadores, donde se estaban dando reconocimientos, y de pronto, sin cumplir los procedimientos, se solicita una extensión de trámite, llamar a una sesión en horas de la tarde, ¿con qué finalidad? Con la finalidad de aprobar este proyecto de ley y hacer que ante la suspensión o la salida de los vocales electorales no se lleve la segunda vuelta”, relató.

En esa línea, reprochó que la aprobación de ese proyecto de ley esté generando zozobra en la población y busque perjudicar la vocación democrática de los bolivianos.

Ayer, el presidente Luis Arce alertó al pueblo boliviano y a la comunidad internacional que desde el legislativo se busca dar un “golpe a la democracia” desconociendo las elecciones generales. Además, convocó a los órganos del Estado a un “Encuentro por la Estabilidad y la Democracia”.

De acuerdo con Saravia, la interrupción del proceso electoral, a través de acciones que no son responsables, solo responde a intereses personales.

“No queremos nosotros pensar que existen candidatos que no han participado o que no han obtenido una buena votación, posiblemente en la primera vuelta, quienes estén detrás de esto a través de quienes están en la Asamblea”, declaró.

Remarcó que los intereses personales no pueden estar sobre los intereses colectivos y pidió a los bolivianos ser vigilantes.

Mch/ Mac 


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI