Evistas agreden a Andrónico Rodriguez. Foto: RRSS
Observatorio alerta intolerancia, discursos de odio y discriminación en el escenario electoral

Observatorio alerta intolerancia, discursos de odio y discriminación en el escenario electoral

La Paz, 03 de octubre de 2025 (ABI).- El Observatorio Defensorial sobre Racismo y Discriminación advirtió de la persistencia de expresiones de intolerancia, hostigamiento y discursos de odio durante el reciente proceso electoral, lo que refleja un clima de polarización política que amenaza con debilitar la convivencia democrática en el país.

La alerta forma parte del boletín El Radar: Miradas que transforman, en su tercera edición correspondiente al período agosto-septiembre, publicado por la Defensoría del Pueblo. El documento examina los efectos del escenario postelectoral y plantea desafíos clave en el Bicentenario de Bolivia, en 2025.

“Este boletín es producto de una investigación que incluye la contribución de diversos artículos elaborados por especialistas y analistas, quienes aportaron reflexiones y datos que enriquecen la comprensión del escenario postelectoral. Entre los hallazgos, se documentan siete incidentes de intolerancia durante la jornada electoral”, señala un reporte defensorial.

De acuerdo con el informe, durante la jornada electoral del 17 de agosto, el Observatorio documentó al menos siete incidentes de intolerancia política, que incluyeron agresiones físicas, verbales y amenazas, principalmente dirigidas a candidatos y simpatizantes del bloque popular.

Uno de los artículos destacados en la publicación, titulado “Del voto proactivo al voto reactivo”, fue escrito por el analista Rafael Loayza Bueno, quien advierte sobre la persistente correlación entre identidad étnica y voto: mientras el occidente indígena respaldó al movimiento popular, el oriente urbano y no indígena tendió a apoyar a la oposición.

El Observatorio plantea la necesidad de abrir paso a un “nuevo momento constituyente” que supere la polarización política y social, sobre la base de la diversidad, la interculturalidad y el pluralismo, como pilares de un proyecto democrático más inclusivo.

Como parte de sus acciones institucionales, la Defensoría del Pueblo firmó un convenio interinstitucional con el Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, para coordinar esfuerzos en la lucha contra el racismo y la discriminación.

En el periodo evaluado, más de 1.600 personas fueron formadas mediante el curso virtual “Comprender el Racismo y la Discriminación: Conceptos, Impactos y Transformaciones en Bolivia”, orientado a promover una comprensión crítica de estas problemáticas estructurales.

El Observatorio Defensorial anunció que continuará con su labor de monitoreo, formación e investigación, con el objetivo de visibilizar vulneraciones a los derechos humanos y promover una cultura de respeto, inclusión y no discriminación en el país.

GMM/Mac


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI