La Paz, 02 de octubre de 2025 (ABI).- El Ministerio Público apeló la medida cautelar de detención domiciliaria dictada para Franklin Flores, exgerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), y su coimputada Daniela A., debido al riesgo de fuga y posible obstaculización de la investigación.
El fiscal anticorrupción Johan Muñoz cuestionó que, aunque el juez 11º de instrucción penal de La Paz recibió “pruebas contundentes” sobre la probable autoría y los riesgos procesales, decidió otorgar medidas sustitutivas en lugar de la detención preventiva solicitada por la Fiscalía.
“Evidentemente, esto ha generado un agravio ante el Ministerio Público, por ello también hemos apelado esa decisión (judicial)”, afirmó Muñoz en conferencia de prensa.
El fiscal explicó que, en cumplimiento del Código Procesal Penal, el juez cautelar tiene la obligación de remitir los antecedentes a la sala penal en un plazo máximo de 24 horas para que se programe una audiencia destinada a evaluar la revocación de la medida.
“El juez cautelar tiene la obligación de remitir los antecedentes en el plazo de 24 horas a la sala penal para que podamos llevar una nueva audiencia y solicitar la revocatoria de esta medida para que se conceda la detención preventiva, tomando en cuenta que quedan actos investigativos esenciales para el Ministerio Público y pueden ser obstaculizados”, añadió.
El caso de Franklin Flores y Daniela A. forma parte de la investigación por presuntos actos irregulares en la gestión de Emapa, cuya audiencia de medidas cautelares se realizó en las últimas horas.
La Fiscalía permanece a la espera de la convocatoria de la sala penal para la audiencia de apelación, en la que solicitarán la revocación de la detención domiciliaria y la imposición de detención preventiva para ambos imputados.
GMM/Mac

