LaPaz, 22 de septiembre de 2025 (ABI).- La Fiscalía aguarda que el juzgado competente emita los autos de radicatoria y de apertura de juicio oral contra nueve personas, entre ellas el exgobernador de Potosí, Jhonny Mamani, por el delito de legitimación de ganancias ilícitas en la compra de ambulancias.
“Efectivamente, el presente proceso se ha iniciado por la investigación de las 41 ambulancias que nunca fueron entregadas al departamento de Potosí. Debo informar que ya se ha concluido con la investigación”, explicó la fiscal María Delgado en entrevista con DTV.
El pliego acusatorio fue emitido el 25 de marzo de 2025, respaldado por elementos probatorios que sustentan la comisión del delito, previsto en el artículo 185 bis del Código Penal. Según la fiscal, los nueve implicados fueron identificados como autores directos del ilícito.
“El Ministerio Público está solicitando la aplicación de una sentencia condenatoria ejemplar, toda vez que se han manipulado y utilizado recursos públicos en desmedro del acceso a la salud pública de la población potosina”, afirmó Delgado.
El caso se remonta al 26 de noviembre de 2021, cuando la Gobernación de Potosí, bajo la gestión de Mamani, suscribió un contrato con la empresa unipersonal Estefals Logistics para la adquisición de 41 ambulancias, por un monto de $us 2,2 millones. Sin embargo, los vehículos nunca fueron entregados.
Pese a que el 31 de diciembre de 2021 se firmó un acta de recepción para cerrar el proceso de licitación, no se constató la llegada física de los motorizados. Posteriormente, el 27 de enero de 2022, Mamani anuló la minuta del contrato, en una acción que, según la Fiscalía, presenta irregularidades.
Además del exgobernador, actualmente con detención preventiva en la cárcel de San Pedro de La Paz desde el 17 de agosto de 2023, también se investiga al propietario de Estefals Logistics, Luis H., y a varios funcionarios del gabinete departamental, luego de que la Unidad de Investigaciones Financieras detectara movimientos bancarios irregulares vinculados a la transacción.
El Ministerio Público considera que existen pruebas suficientes para sustentar la acusación formal. El juicio oral se iniciará una vez que el juzgado emita las resoluciones pendientes.
GMM/Cc

