La Paz, 22 de septiembre de 2025 (ABI). El ministro de Gobierno, Roberto Ríos Sanjinés, entregó este lunes un moderno carro bombero a la unidad de Bomberos Voluntarios GEOS Bolivia.
Ríos destacó que la entrega del vehículo fue posible gracias a la normativa impulsada por el Gobierno, que autoriza el ingreso y la operación de carros especializados para la atención de emergencias.
"Este no solamente es un desafío del Gobierno nacional, tampoco solo del Estado Plurinacional, sino es un desafío de todos los actores tanto públicos como privados", afirmó durante el acto.
Recordó que en noviembre de 2023 se aprobó un decreto para incorporar un carro bombero a la Policía Boliviana, y en octubre de 2024 se hizo lo mismo con el grupo voluntario Fundasol.
"Esto ha sido posible gracias al trabajo articulado con distintas organizaciones que luchan contra incendios en Bolivia”, señaló.
El ministro anunció que se está trabajando en un reglamento para el registro y la autorización de organizaciones de bomberos voluntarios y equipos de primera respuesta, en el marco de la Ley N° 444. Aclaró que el proceso es participativo y que se han recibido propuestas e inquietudes de distintas agrupaciones.
Ríos hizo un llamado a la reflexión frente al avance de la crisis climática, que ha intensificado los incendios forestales.
"Lo que antes era excepcional, hoy se está volviendo recurrente. No podemos quedarnos de brazos cruzados (…) Defender nuestra Pachamama, nuestra Madre Tierra, es también defender la vida de miles de personas”, enfatizó.
GMM/Mac

