La Paz, 11 de septiembre de 2025 (ABI). - El Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando concluyó este jueves los cursos de capacitación del Vigésimo Contingente Militar, integrado por más de 400 efectivos de las Fuerzas Armadas, que desde ahora reforzarán los operativos de interdicción en las fronteras del país.
La clausura del curso se llevó a cabo en el patio de honor del Regimiento de Artillería Antiaérea Mecanizada 6 “Mariscal Bilbao Rioja”, en Viacha, La Paz, con la presencia del viceministro Luis Amílcar Velásquez.
“Se ha realizado la capacitación a aproximadamente 400 efectivos, quienes han recibido la actualización en lo que respecta a la lucha contra el contrabando”, informó la autoridad.
El objetivo del curso fue capacitar, concientizar y entrenar al personal militar perteneciente a las fuerzas Aérea, Naval y del Ejército, en procedimientos legales, tácticos y operativos para frenar el ingreso de mercancías ilegales por puntos no autorizados.
Una de las novedades de esta capacitación fue la inclusión de operaciones lacustres, que se llevaron a cabo en embarcaciones de la base y flotilla naval "Titicaca", en los sectores de Tiquina y Guaqui, donde se realizaron patrullajes de entrenamiento con fines operativos.
Esta instrucción específica busca fortalecer la presencia militar en zonas fronterizas de difícil acceso, especialmente en rutas utilizadas por contrabandistas en el altiplano.
Velásquez destacó que la formación se realizó “en el marco de las normas establecidas en la lucha contra este ilícito”, garantizando que los nuevos contingentes actuarán con apego a la legalidad.
Los uniformados serán desplegados a diferentes regiones fronterizas del país, donde se reportan los mayores flujos de contrabando, particularmente en las zonas limítrofes con Chile, Perú y Argentina.
GMM/Mac

