La Paz, 06 de septiembre de 2025 (ABI).– La directora de Protección a Víctimas, Testigos y Miembros del Ministerio Público, Irma Armella Cardozo, informó este sábado que se concluyeron con éxito las inspecciones in situ a todas las Unidades de Protección a Víctimas y Testigos (UPAVT) del país.
La Fiscalía Departamental de Pando fue la última en ser verificada con el objetivo de fortalecer la atención a los usuarios.
“Durante estas inspecciones se evaluó el trabajo realizado por los servidores públicos de las diferentes unidades departamentales de atención a las víctimas o testigos, tanto en el ámbito de asistencia, protección y otros, a través de programas de protección especializada con una atención diferenciada”, señala un reporte institucional.
El personal de la Dirección Nacional sostuvo reuniones de coordinación con responsables de cada unidad especializada que trabajan junto a las UPAVT, con el propósito de optimizar los servicios de atención, protección y asistencia a víctimas, testigos y miembros del Ministerio Público, en apoyo a la labor de persecución penal.
En la visita a Pando se verificó además la nueva Cámara Gesell instalada en la Fiscalía Departamental. El espacio permitirá realizar la identificación de presuntos autores de delitos y la toma de declaraciones a víctimas y testigos, elementos de convicción que coadyuvarán en el trabajo de los fiscales de materia durante los juicios orales.
La directora explicó que en todas las inspecciones se corroboró el cumplimiento de los procedimientos establecidos por la Fiscalía General del Estado, con énfasis en la aplicación de medidas de protección y atención a las solicitudes fiscales.
Añadió que también se evaluó la calidad humana con la que se brinda el servicio, en el marco del compromiso institucional de garantizar un trato digno, respetuoso y sin revictimización.
GMM/Mac

