La Paz, 29 de agosto de 2025 (ABI). - Después de permanecer desde diciembre de 2022, el excívico y gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, salió del penal de máxima seguridad de Chonchocoro, en cumplimiento de la medida de detención domiciliaria ordenada y de libertad dictada en otros tres casos.
Camacho abandonó el recinto penitenciario luciendo la banda de gobernador y portando una bandera de Santa Cruz, acompañado por su abogado Martín Camacho y el vicepresidente de su agrupación política Creemos, Efraín Suárez.
El excívico abordó un vehículo blanco que lo trasladó al Aeropuerto Internacional de El Alto, desde donde abordará un vuelo chárter con rumbo a Santa Cruz, donde los cívicos y afines a su partido alistaron su recibimiento.
El Tribunal Sexto de Sentencia Anticorrupción de La Paz, dentro del proceso Golpe de Estado I, cambió la detención preventiva por detención domiciliaria. Sin embargo, el proceso penal continúa, como recordó el procurador general del Estado, Ricardo Condori, quien enfatizó que el fondo del caso aún debe resolverse en juicio oral.
Camacho es uno de los principales procesados en el caso denominado Golpe de Estado I, vinculado a los hechos de violencia de octubre y noviembre de 2019 que derivaron en la renuncia del entonces presidente Evo Morales.
También logró la libertad en los casos Decretazo, Carro Bombero y paro de 36 días. Las coincidentes decisiones judiciales se dieron tras el instructivo del presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Romer Saucedo, de revisión de los plazos de detención preventiva de Camacho, el excívico Marco Pumari y Jeanine Áñez.
GMM/CC

