Cochabamba, 29 de agosto de 2025 (ABI). - El Ministerio Público de Cochabamba prepara la imputación formal contra dos personas implicadas en el asesinato de una familia en el municipio de Entre Ríos, en el trópico de Cochabamba y activó la búsqueda de los posibles cómplices.
“Se hizo una valoración integral del contexto de estos hechos y una vez tomada la declaración de este señor, Limberth, se ha ampliado la investigación por el delito de asesinato, feminicidio e infanticidio (…). El Ministerio Público está trabajando para individualizar si en este hecho hubiera otras personas”, informó el fiscal departamental de Cochabamba, Osvaldo Tejerina.
Las víctimas fueron identificadas como Gregorio Vela (37), su esposa Griselda (29) y sus hijos Bryan (11) y Erick (8), cuyos cuerpos fueron hallados en una comunidad rural tras varios días de búsqueda.
Según el fiscal, la investigación se inició el 19 de julio de 2025, luego de que la familia desapareciera tras tomar contacto con Limberth M. A., de 25 años, quien les ofreció un lote de terreno por Bs 120.000. La pareja había reunido el dinero mediante préstamos y ahorros familiares.
Tras su desaparición, su familia denunció el hecho y se activaron protocolos por trata de personas y búsqueda de menores, con la participación de la Policía Boliviana y la Defensoría. Las labores técnico-científicas permitieron identificar los últimos contactos telefónicos de las víctimas, lo que condujo a Limberth como principal sospechoso.
Inicialmente llamado en calidad de testigo, Limberth incurrió en contradicciones y fue aprehendido. En su declaración confesó la autoría material del crimen, brindó detalles del lugar del hecho y del paradero de los cuerpos. Además, delató a un segundo implicado, actualmente detenido, y señaló la posible participación de más personas.
Según la declaración del acusado, las víctimas fueron interceptadas cerca del Cruce Andino, donde fueron reducidas con armas de fuego por personas a bordo de un vehículo blanco sin placas. Griselda y los niños fueron maniatados y subidos a la camioneta Hilux de la familia, mientras Gregorio fue retenido junto a Limberth.
“Podemos establecer la existencia de una ideación previa, un uso desmedido de la fuerza, un motivo fútil que era el apropiarse del dinero y el quitarles la vida con la finalidad de ocultar la comisión del hecho delictivo”, explicó.
La Fiscalía y un equipo del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) realizaron el levantamiento legal de los cuerpos en una comunidad próxima a Entre Ríos. De acuerdo a la autopsia, Gregorio murió por asfixia y policontusión, Griselda falleció por laceración cerebral y traumatismo cráneo encefálico abierto por proyectil de arma de fuego, mientras que los menores fallecieron por traumatismo cráneo encefálico abierto, policontusiones y fractura completa de los huesos del rostro.
“El móvil del crimen fue apropiarse del dinero producto de la supuesta compra del lote”, afirmó Tejerina.
La Fiscalía aseguró que no aceptará una condena menor a 30 años de prisión para los implicados. Asimismo, se activaron los protocolos de investigación en casos de delitos contra la vida y se trabaja en la individualización de posibles cómplices.
GMM/Afbs

