Justicia concede detención domiciliaria a Luis Fernando Camacho en caso paro de 36 días

Justicia concede detención domiciliaria a Luis Fernando Camacho en caso paro de 36 días

La Paz, 27 de agosto de 2025 (ABI). – El Juzgado Primero de Anticorrupción concedió la cesación de la detención preventiva de Luis Fernando Camacho, y ordenó su detención domiciliaria en el proceso penal abierto por el paro de 36 días entre octubre y noviembre de 2022, en demanda de adelantar el censo.

La decisión fue asumida en una audiencia virtual de revisión de medidas cautelares, instalada virtualmente cerca de las 12h30, y en respuesta al instructivo del presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Romer Saucedo, de revisar los plazos legales de la detención preventiva de Camacho, Marco Pumari y Jeanine Áñez.

“La autoridad judicial ha considerado el vencimiento del plazo de la última ampliación de la detención preventiva. Ha considerado que nos encontramos en etapa preparatoria (…) ha ordenado la cesación a la detención preventiva del gobernador Fernando Camacho, sustituyéndola por algunas medidas cautelares que en este caso son menos gravosas”, informó Martín Camacho, abogado del gobernador, tras concluir la audiencia.

Según el jurista, el juez resolvió sustituir la detención preventiva con la detención domiciliaria, una fianza económica, la prohibición de contacto con otros involucrados en el proceso y el arraigo.

La resolución de este miércoles se suma al beneficio obtenido por Camacho el martes, cuando el Tribunal Sexto de Sentencia en lo Penal resolvió concederle detención domiciliaria en el proceso caso Golpe I o la violencia y la crisis política de 2019 que derivó en la dimisión de Evo Morales.

En ese caso, también están involucrados el excívico Pumari -quien ya fue liberado- y Áñez.

Camacho continúa detenido en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro, en La Paz, a la espera de que los jueces notifiquen formalmente a Régimen Penitenciario y se hagan efectivas las nuevas medidas cautelares.

Luis Fernando Camacho fue aprehendido el 28 de diciembre de 2022 por el caso Golpe de Estado I, desde entonces cumple detención preventiva en Chonchocoro.

GMM/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI