Cochabamba, 26 de agosto de 2025 (ABI). - Este martes, se instaló la audiencia de consideración del tiempo de detención preventiva de Jeanine Áñez en el marco del caso denominado “Masacre de Sacaba”.
La sesión fue convocada por el Tribunal Primero de Sentencia de Sacaba, paras las 08h30, pero fue instalada a las 09h02, en cumplimiento a una instrucción del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitida el 25 de agosto.
La audiencia se desarrolla en sala virtual y definirá la situación legal de Áñez, quien permanece detenida desde 2021 en el penal de Miraflores, bajo distintos procesos judiciales por hechos ocurridos durante su gestión transitoria.
El caso Sacaba investiga las muertes ocurridas el 15 de noviembre de 2019, cuando una movilización de cocaleros del Trópico de Cochabamba fue reprimida por un contingente conjunto de la Policía y las Fuerzas Armadas en el puente Huayllani. Diez personas perdieron la vida por impactos de proyectil de arma de fuego y decenas resultaron heridas.
Las víctimas participaban de una protesta en rechazo a lo que consideraban una vulneración de los símbolos patrios, como la quema de la wiphala, y en respuesta a agresiones contra mujeres de pollera durante los días posteriores a la renuncia del entonces presidente Evo Morales.
La Fiscalía de Cochabamba presentó una acusación formal contra Áñez en octubre de 2023, señalándola por su presunta responsabilidad como máxima autoridad del Estado en la planificación y ejecución de los operativos. En la lista de acusados también figuran los exministros Luis Fernando López y Arturo Murillo, así como 15 exjefes militares y policiales.
La noche del lunes, el Tribunal Cuarto de Sentencia de El Alto anuló todos los actuados del caso Senkata -estrechamente vinculado al de Sacaba- y ordenó el regreso del proceso a fojas 2, instruyendo que se inicie como un juicio de responsabilidades. Además, se dispuso la libertad de los 18 procesados.
GMM/Afbs

