La Paz, 22 de agosto de 2025 (ABI).- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) instruyó a los jueces verificar, en un plazo máximo de 24 horas desde su notificación, el cumplimiento de plazos legales en las medidas cautelares de detención preventiva impuestas contra Jeanine Añez, Luis Fernando Camacho y Marco Antonio Pumari.
“Todas las autoridades jurisdiccionales, en todos los Tribunales Departamentales de Justicia del Estado boliviano, de manera inmediata y dentro de las facultades constitucionales, convencionales y legales que les invisten, en el plazo de 24 horas computables desde su notificación con la presente disposición, procedan a la verificación del cumplimiento de plazos de la medida cautelar personal de detención preventiva en todos los procesos que tuvieran”, refiere el instructivo.
Áñez cumple una condena de 10 años de cárcel por incurrir en delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes cuando se autoproclamó presidenta en una sesión legislativa sin quórum y sin haber jurado al cargo, en lo que se conoce como el caso Golpe de Estado II.
Mientras Camacho y Pumari se encuentran cumpliendo detención preventiva por los hechos de violencia que derivaron en la dimisión del expresidente Evo Morales en noviembre de 2019.
La disposición del TSJ, que lleva la firma del presidente del TSJ, establece que los jueces que llevan adelante los procesos en contra de estos tres ciudadanos deben realizar esta verificación de manera inmediata, inclusive de oficio, y resolver lo que en derecho corresponda, conforme a las facultades.
El instructivo enfatiza que esta acción no debe interpretarse como una “intromisión interna”, sino, como un compromiso del TSJ para garantizar una administración independiente.
GMM/CC

