La Paz, 18 de agosto de 2025 (ABI). – Al menos 64 municipios del país se mantienen en situación de alertas, roja y naranja, por riesgo de incendios forestales, a causa de condiciones climatológicas adversas y la persistencia de chaqueos, pese a las restricciones vigentes, informó este lunes el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
Fueron activadas la “alerta de color rojo y la alerta de color naranja por la posibilidad de propagación de incendios, se mantiene”, advirtió la autoridad gubernamental, en entrevista con Bolivia TV.
De acuerdo con el reporte oficial, 18 municipios están en alerta roja, de los cuales 15 pertenecen a Santa Cruz, mientras que Cochabamba, La Paz y otro departamento no especificado registran un municipio cada uno en esa condición.
En tanto, la alerta naranja alcanza a 48 municipios: 17 en Beni, 15 en Pando, 9 en Santa Cruz, 3 en Cochabamba, 3 en Tarija y 1 en La Paz.
“El riesgo es latente. Las condiciones climatológicas, sumadas a la temporada de chaqueo, que lamentablemente los productores no están respetando, ponen en riesgo a estos municipios, donde en cualquier momento podría desencadenarse un nuevo incendio”, señaló Calvimontes.
Incendios en Cochabamba y Beni
Calvimontes explicó que el incendio en el Parque Nacional Carrasco, en Cochabamba, fue controlado; sin embargo, se detectó un nuevo foco de calor en la zona, lo cual motivó el desplazamiento de equipos del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) para verificar si existe una posible reactivación.
De forma paralela, se reportó un nuevo incendio en el municipio de Colomi, también en Cochabamba, cerca de la Reserva Nacional Kewiña 1. En este caso, 32 efectivos del regimiento de infantería militar fueron desplegados de manera inmediata y lograron controlar el fuego durante la noche.
En el departamento del Beni, un incendio en la ciudad de Trinidad movilizó al regimiento de infantería 29 “Capitán Echeverría”, que también actuó con 32 efectivos para contener las llamas.
“Nuestras fuerzas están en una permanente movilización para evitar que los incendios se descontrolen y se conviertan en un desastre mayor”, subrayó.
GMM/Mc

