La Paz, 15 de agosto de 2025 (ABI). - El ministro de Gobierno, Roberto Ríos, rechazó este viernes cualquier vínculo con la aprehensión del exministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer, detenido el jueves en Cochabamba, acusado de enriquecimiento ilícito y falsedad en la declaración de bienes y rentas.
“Rechazar que el Gobierno nacional esté detrás de esta aprehensión del exministro, el compañero Alan Lisperguer. El Ministerio Público ha emitido esta orden de aprehensión, el fiscal asignado se trasladó hasta ese departamento para dar cumplimiento a la misma. Actualmente, él se encuentra en celdas policiales a la espera de la audiencia de medidas cautelares”, afirmó Ríos en conferencia de prensa.
Lisperguer fue ministro entre marzo de 2024 y enero de 2025. Su detención responde a una investigación impulsada por el Ministerio Público a raíz de una denuncia presentada por el Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción.
La denuncia, formalizada el 3 de enero de este año, identificó presuntas irregularidades patrimoniales en la gestión de Lisperguer.
Según informes oficiales, el exministro incrementó de manera inusual su patrimonio entre las gestiones 2021 y 2024, pasando de poseer un bien inmueble a nueve, además de detectar movimientos financieros por más de Bs 1 millón.
Ahora, Lisperguer permanece en instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) en La Paz, a la espera de la audiencia de medidas cautelares. Durante su traslado, el exministro manifestó a la prensa que su aprehensión responde a una “falsa denuncia”.
GMM/Afbs

