Chuquisaca, 05 de agosto de 2025 (ABI). - Con motivo de la celebración de los 200 años de independencia de Bolivia, se implementaron estrictas medidas de seguridad en la ciudad de Sucre, que se refuerzan con más de 700 efectivos policiales de otros departamentos y prevé cortes de vías, anillos de control y vigilancia especializada en puntos estratégicos.
El comandante departamental de la Policía en Chuquisaca, Juan Román Peña, confirmó que los cierres al tránsito vehicular en la plaza principal y su entorno comenzarán en la madrugada del 6 de agosto, con el objetivo de garantizar la seguridad de autoridades nacionales, delegaciones internacionales e invitados especiales que participarán en los actos centrales.
“Podemos establecer de manera fehaciente y categórica de que la Policía Boliviana va a garantizar la seguridad de todos los actos que lleven a cabo durante estos días (…). Estamos estableciendo cuatro anillos de seguridad que tienen que ver con la plaza principal (25 de Mayo) y dos cuadras alrededor, a fin de resguardar la seguridad de las personas que nos van a visitar en estos actos conmemorativos por los 200 años de nuestro país”, precisó el jefe policial.
La Policía contará con apoyo de unidades provenientes de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Potosí, además de equipos especializados como bomberos, unidades caninas y grupos de reacción inmediata. También se activaron cápsulas de seguridad para el resguardo de dignatarios.
Los accesos al centro estarán controlados. No se permitirá el ingreso de vehículos en el área de la plaza principal desde primeras horas del martes. Sin embargo, se habilitarán puntos de ingreso diferenciados para prensa, invitados y huéspedes de hoteles del centro, según protocolo presidencial.
El coronel Peña aclaró que el mercado central y zonas comerciales cercanas seguirán operando, aunque con fuerte presencia policial.
GMM/Afbs

