Santa Cruz, 31 de julio de 2025 (ABI). - Luego de las protestas registradas en el penal de Palmasola, por la falta de pago de prediarios, las autoridades lograron un acuerdo con los internos y se estableció un plazo de 10 días para regularizar los desembolsos correspondientes al servicio de alimentación.
El compromiso fue asumido por la Gobernación de Santa Cruz en coordinación con Régimen Penitenciario.
“Sí, es cierto, hubo problemas en el penal de Palmasola, como también en las carceletas de la provincia. Nosotros como Régimen Penitenciario administramos otros 8 centros penitenciarios dentro del departamento”, informó Mauricio Romero, director departamental de Régimen Penitenciario de Santa Cruz.
Romero explicó que el conflicto surgió ante la falta de pago por parte de la Gobernación, lo que generó malestar, tanto en los internos como en el concesionario encargado del servicio de alimentación.
El retraso en los pagos -equivalentes a dos meses y medio, con un prediario de Bs 8 por día para alimentación (desayuno, almuerzo y cena - afectó a Palmasola y a otras cárceles del departamento. Según Romero, el concesionario evaluó suspender el servicio.
Sin embargo, las autoridades departamentales mostraron su predisposición para encontrar una solución. Durante el encuentro, la Gobernación explicó la situación presupuestaria y comprometió los recursos necesarios.
“Se ha llegado a un acuerdo previo donde la Gobernación ha explicado el tema económico, ha explicado la situación de medicaciones presupuestarias en movimiento para cumplir de manera satisfactoria los pagos al concesionario (…), para evitar problemas que puedan existir entre mítines y motines”, indicó.
Según Romero, Santa Cruz cuenta con aproximadamente 12.500 privados de libertad, lo que representa el 36% del total nacional. Este acuerdo incluye no solo a Palmasola, sino también a las provincias.
“Se ha dado una tregua de 10 días para el pago correspondiente de los meses pendientes y también que las provincias del departamento tengan ese pago para que los privados de libertad de Santa Cruz, que superan los 12.500, puedan tener acceso a la alimentación y así evitar problemas a futuro”, afirmó en entrevista con Cadena A.
El concesionario, por su parte, garantizó la continuidad del servicio con apoyo financiero externo mientras se concretan las transferencias presupuestarias.
“El concesionario ha comprometido cumplir dentro de los 10 días con un préstamo externo de alguna persona que pueda colaborar y así tener el servicio de alimentación en el departamento de Santa Cruz”, precisó Romero.
GMM/Afbs

