La Paz, 30 de julio de 2025 (ABI). - El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Luis Amilcar Velásquez, informó este miércoles que la afectación económica al contrabando supera los Bs 88 millones, desde enero de 2025 a la fecha.
“Desde enero hasta la fecha, el contrabando a la inversa ha sido afectado en 14,1 millones de bolivianos, mientras que el contrabando de importación representa una afectación de 74,3 millones. En total, hablamos de 88,4 millones de bolivianos”, precisó el viceministro en conferencia de prensa.
Explicó que los efectivos militares, entre el 26 y el 29 de julio, realizaron múltiples operativos de interdicción en zonas fronterizas del país, principalmente en el departamento de La Paz, con resultados relevantes en la lucha contra el contrabando de combustibles, ropa usada y ganado.
En el punto de control fijo de Guaqui, el personal militar y de control incautó 12.000 litros de diésel, 170 garrafas de gas licuado de petróleo (GLP) y 30 fardos de ropa usada que intentaban ser trasladados hacia la frontera con Perú.
Dijo que las operaciones se enmarcan en la estrategia para frenar el denominado “contrabando hormiga”, que utiliza cargas pequeñas, pero constantes, para evadir los controles.
En el sector de Chúa, se comisaron siete cabezas de ganado en pie, mientras que en Chaguaya se decomisaron 110 quintales de alimentos.
Velásquez explicó además que en el contrabando de combustibles se emplean bidones plásticos, garrafas y bolsas para transportar el producto de forma clandestina hacia países vecinos.
Los productos comisados -combustibles y garrafas- serán entregados a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), mientras que la ropa usada y los electrodomésticos (línea blanca y línea negra) serán puestos a disposición de la Aduana Nacional, como establece la normativa vigente.
GMM/Afbs

