Padrastro que retuvo a una menor durante 10 meses es enviado a San Pedro por trata de personas y estupro

Padrastro que retuvo a una menor durante 10 meses es enviado a San Pedro por trata de personas y estupro

La Paz, 29 de julio de 2025 (ABI). - Efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) rescataron a una adolescente de 16 años, reportada como desaparecida desde septiembre de 2024. Descubrieron que su padrastro (32 años) la tuvo retenida, por lo que fue enviado con detención preventiva al penal de San Pedro por los delitos de trata de personas con fines de matrimonio servil y estupro.

“Evidentemente el día de ayer (lunes) se llevó su medida su audiencia de medidas cautelares, se ha determinado 6 meses en el de detención preventiva en el penal de San Pedro”, informó el jefe operativo de la División de Trata y Tráfico de Personas, Yamil Aspi, en entrevista con Bolivia Tv.

De acuerdo con las investigaciones preliminares, el hombre habría engañado a la menor con el argumento de protegerla de “supuestos maltratos” de su madre, generando una relación de dependencia emocional con características del síndrome de Estocolmo.

El acusado trasladó a la menor por distintas zonas de La Paz y El Alto, dificultando su localización.

“Cambiaban constantemente de domicilio y de equipos móviles. En un inicio estuvieron cerca del Cementerio General, luego en la Garita y finalmente en Senkata”, detalló Aspi.

En el operativo del sábado, la Policía encontró a ambos en un taller improvisado que, en la parte posterior, tenía un espacio mínimo cubierto con una cortina y una cama armada con troncos y un colchón.

La menor fue encontrada en condiciones insalubres, en un cuarto de apenas dos metros por dos, ubicado en la zona de Senkata, en la ciudad de El Alto.

En la audiencia de medidas cautelares, la autoridad judicial determinó 6 meses de detención preventiva en la cárcel de San Pedro mientras continúan las investigaciones.

No se descarta la ampliación del caso hacia familiares del acusado, quienes, según la Policía, podrían haber tenido conocimiento de su paradero.

Aspi explicó que los delitos imputados podrían conllevar una pena privativa de hasta 15 años de prisión, agravada por el hecho de que la víctima es menor de edad.

GMM/MC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI