La Paz, 10 de julio de 2025 (ABI). - El juicio oral por el caso denominado Masacre de Senkata, que investiga las muertes registradas en noviembre de 2019 durante un operativo militar y policial en la ciudad de El Alto, entró en cuarto intermedio hasta el 4 de agosto, debido a la falta de designación de un secretario titular en el Tribunal de Sentencia.
“El juicio se ha suspendido hasta el 4 de agosto del presente año, debido a la falta de la designación de un secretario del juzgado o del tribunal que pueda dar fe de las actuaciones del juez presidente y los dos jueces técnicos”, explicó el abogado Jorge Nina.
Este trámite debe ser resuelto por el Consejo de la Magistratura.
Actualmente, el juicio contra Jeanine Áñez, sus exministros y exautoridades militares y policiales, se encuentra en la etapa de declaración de testigos de descargo presentados por la defensa de los 18 acusados, entre ellos exautoridades y miembros de fuerzas de seguridad.
Según Nina, se prevé que esta fase se prolongue por al menos un mes, lo que hará que el proceso “se extienda más allá de agosto”.
El Ministerio Público solicitó una pena de 30 años de cárcel para los acusados, por su presunta responsabilidad en los delitos de genocidio y asesinato, cuyas penas máximas están previstas en el Código Penal.
Los hechos investigados ocurrieron el 19 de noviembre de 2019, en inmediaciones de la planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en Senkata, El Alto, durante un operativo conjunto de militares y policías que derivó en la muerte de 10 personas y decenas de heridos, tras la aprobación del Decreto Supremo 4078, conocido como el "decreto de la muerte".
Por ello, Áñez y otras 17 exautoridades fueron acusadas por los delitos de genocidio, homicidio y lesiones graves y leves, previstos y sancionados por los artículos 138, 251 y 271 del Código Penal Boliviano.
Arturo Murillo, exministro de Gobierno; Luis Fernando López Julio, exministro de Defensa; Víctor Hugo Zamora, exministro de Hidrocarburos; e Iván Eloy Rojas del Carpio, exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), continúan declarados rebeldes.
GMM/Afbs

