La Paz, 10 de julio de 2025 (ABI). – En el marco de los planes “Frontera Segura” y “Soberanía”, efectivos de la Armada Boliviana ejecutaron dos operativos que permitieron el comiso de 400 litros de gasolina y sacos de maíz amarillo valuados en aproximadamente en Bs 15.250, en las regiones fronterizas del país.
Uno de los operativos fue realizado por la Capitanía de Puerto Mayor “Copacabana”, unidad dependiente del Cuarto Distrito Naval Titicaca. En esta acción, se comisó 400 litros de gasolina y 35 sacos de maíz amarillo, mercancía valuada en aproximadamente Bs 5.000.
Según el reporte oficial, la gasolina estaba distribuida en bidones plásticos de 20 litros, mientras que el maíz era transportado en sacos, presuntamente con destino al comercio ilegal.
El segundo operativo también ejecutado el miércoles, durante un patrullaje fluvial en la frontera con Brasil, efectivos de la Capitanía de Puerto Mayor “Sócrates Vargas Camacho” interceptaron una embarcación que trasladaba 9 quintales de maíz sin respaldo legal.
La embarcación, junto al producto, fue comisada; la afectación con esta intervención fue de aproximadamente Bs 10.250.
La Armada Boliviana reiteró su compromiso en la lucha contra el contrabando, remarcando que estas acciones forman parte de una estrategia nacional para proteger los recursos del Estado y salvaguardar las fronteras del país.
GMM/Afbs

