La Paz, 08 de julio de 2025 (ABI). –El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, rechazó las declaraciones del secretario de Gobernabilidad de la Alcaldía de La Paz, Gonzalo Barrientos, quien acusó al Gobierno nacional de no haber colaborado ante las inundaciones que afectaron al municipio.
“Censuramos y cuestionamos de forma categórica estas declaraciones. Desde el primer momento, el Gobierno nacional ha estado presente en los desastres que sufrió el municipio paceño”, afirmó Calvimontes, este martes, en conferencia de prensa.
La autoridad gubernamental calificó esos dichos de “desacertados y malintencionados”, y presentó un informe detallado de la intervención estatal en el periodo de emergencia.
Asimismo, recordó que se desplegó un operativo conjunto de respuesta en coordinación con las Fuerzas Armadas, con el objetivo de atender las emergencias por lluvias e inundaciones en la sede de gobierno.
Durante ese periodo, se activó un Comando de Incidencias dirigidos por el coronel Wilson Lupa Bernal, en el que participaron 25 unidades militares, incluyendo el Regimiento de Infantería 25 Tocopilla, el Batallón Vidaurre, el GADA 91, la Policía Militar 1 Saavedra, el SAR Illimani de la FAB, entre otros.
“En total, se movilizaron 2.663 efectivos militares”, 16 unidades de maquinaria pesada y vehículos, así como 7 canes adiestrados, que fueron clave en el hallazgo de la niña Camila, desaparecida durante uno de los deslizamientos.
Además del rescate y apoyo humanitario, las tropas participaron en la construcción de gaviones y la remoción de escombros.
“Se llenaron 8.672 bolsas de tierra para contener la crecida de ríos y evitar nuevos desbordes”, destacó el viceministro.
Además, recientemente el Gobierno nacional transfirió más de Bs 28 millones al Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS) para obras de rehabilitación, en un convenio suscrito junto al alcalde Iván Arias.
Cuestionamientos políticos
El viceministro también abordó las críticas surgidas en medio del conflicto político que atraviesa el Concejo Municipal de La Paz.
“No es culpa del Gobierno nacional ni del Movimiento Al Socialismo (MAS) la incapacidad política que está demostrando la gestión municipal”, precisó.
Atribuyó los problemas internos a una “alianza política improvisada” y negó cualquier injerencia del MAS.
“No fue una alianza basada en principios ni en programas, fue una juntucha de compadres y grupos excluidos de otras tiendas políticas. El resultado es una descomposición política que ahora afecta al municipio”.
En este contexto, Calvimontes lamentó que estas acusaciones provengan de una autoridad que, según afirmó, “estuvo ausente durante los desastres naturales” en la ciudad.
“De verdad que nos ha indignado las declaraciones, mucho más aún de una persona que ha estado completamente ausente en los desastres naturales de la ciudad de La Paz”, precisó.
GMM/Mc

