Cochabamba, 08 de julio de 2025 (ABI). – El Gobierno puso en marcha un Plan Nacional en Defensa de la Vida y el Medio Ambiente, junto a las Fuerzas Armadas (FFAA), con el objetivo de reducir al mínimo los incendios forestales durante este 2025.
“Hay muchos bomberos para hacer un trabajo coordinado, organizado, para que todos juntos podamos enfrentar esta situación. Este año nuestra meta es tener la menor cantidad de incendios posible y los que haya se puedan controlar de forma rápida con la finalidad de cuidar el medio ambiente y proteger la vida de todas nuestras comunidades”, dijo el ministro de Defensa, Edmundo Novillo.
La estrategia dirigida por las Fuerzas Armadas contempla una inversión de Bs 20 millones destinados a garantizar logística, combustible, movilización de tropas y el despliegue de vehículos, todo bajo la coordinación de los Comandos de Incidentes que operarán en diferentes regiones del país.
Novillo destacó que las FFAA disponen de 4.500 efectivos capacitados para realizar tareas de sofocación, evacuación y resguardo de la población ante eventuales focos de fuego.
Además, resaltó el rol que cumplen unidades como el SAR-FAB de la Fuerza Aérea Boliviana y el SBRAB de la Armada Boliviana, compuestas por bomberos voluntarios que actúan de forma organizada y efectiva. Asimismo, destacó que varios municipios ya cuentan con bomberos voluntarios preparados para luchar contra el fuego.
“Valoramos que varios municipios ya cuenten con bomberos forestales formados, lo que permite una respuesta más ágil y territorializada”, sostuvo la autoridad.
GMM/Afbs

