Imagen de referencia. Foto: Archivo
Instan a la población a denunciar incendios y advierten con sanciones a quienes provoquen quemas ilegales

Instan a la población a denunciar incendios y advierten con sanciones a quienes provoquen quemas ilegales

Cochabamba, 07 de julio de 2025 (ABI). - El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, exhortó a la población a ejercer control social para denunciar quemas ilegales y remarcó que se aplicarán sanciones severas a quienes provoquen incendios sin autorización.

“Pido a la población, en su conjunto, hacer el tema del control social, con la finalidad de denunciar cualquier incendio que pueda ser provocado, o cualquier fuego que se observe, para que se comunique de manera inmediata y así se pueda sofocar”, dijo la autoridad gubernamental.

La autoridad anunció que se coordinará con el Ministerio Público y el Órgano Judicial para iniciar procesos penales contra responsables de incendios provocados o fuera de control.

“Aquellos imprudentes que estén provocando el fuego y este se propague, generando un incendio, serán sancionados con todo el rigor”, advirtió Novillo.

En Bolivia, el “chaqueo” -quema planificada de terrenos para actividades agropecuarias- está permitido solo si cuenta con autorización previa.

Novillo recordó que este procedimiento debe regirse por las normas vigentes para evitar tragedias ecológicas.

“Si existe un interés por generar un chaqueo, este tiene que seguir los trámites correspondientes ante las autoridades competentes, para que se realice de manera controlada y no afecte a zonas no previstas”, enfatizó.

Novillo recordó que, tanto empresarios agroindustriales como comunidades rurales están obligadas a evitar la expansión del fuego. De lo contrario, pueden ser responsables de incendios de gran magnitud, como ya ha ocurrido en anteriores gestiones.

“El fuego, cuando se genera un chaqueo y no se controla, se propaga. Y los incendios empiezan ya a convertirse en megaincendios”, lamentó Novillo, quien también pidió una reflexión profunda a todos los sectores involucrados.

El Gobierno nacional puso en marcha el plan nacional de lucha contra incendios, que contempla brigadas militares, bomberos forestales, patrullajes, monitoreo por drones y el trabajo conjunto con gobiernos municipales y voluntarios.

Con más de 600 focos de calor detectados en el país durante el pasado domingo, se apunta a contener la emergencia mediante prevención, control legal y acción comunitaria.

GMM/Afbs 


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI