La Paz, 07 de julio de 2025 (ABI). - A partir del 15 de julio, las Fuerzas Armadas iniciarán un proceso de control terrestre estratégico para monitorear los focos de calor y prevenir posibles incendios forestales en diferentes regiones del país, informó este lunes el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
“Estamos haciendo un monitoreo satelital del comportamiento de los focos de calor y a partir del 15 vamos a iniciar todo un proceso de movilización para hacer un control terrestre en lugares estratégicos”, explicó Calvimontes en entrevista con Bolivia Tv.
La medida se complementará con la puesta en marcha del Centro Nacional de Monitoreo Contra Incendios Forestales, que tendrá sede en la ciudad de Santa Cruz.
Detalló que el objetivo no solo será controlar los focos de calor, sino que se pretende identificar el tránsito de personas que puedan dirigirse a zonas vulnerables con intención de provocar incendios.
En caso de detectar un foco de calor producto de un chaqueo, se verificará si cuenta con autorización legal, y de no ser así, se derivará el caso a la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) o al Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) para que actúen conforme a la normativa vigente.
Calvimontes enfatizó que, por disposición del presidente Luis Arce, la respuesta ante cualquier amenaza de incendio debe ser inmediata, sin escatimar recursos económicos, humanos ni logísticos.
“Tenemos una instrucción del presidente Lucho de intervenir en el menor tiempo posible”, afirmó.
Asimismo, recordó que Defensa Civil tiene por ley la obligación de coordinar con todos los niveles del Estado, incluyendo municipios y gobernaciones. Sin embargo, reconoció que algunas autoridades subnacionales no reaccionan como se espera ante este tipo de emergencias.
GMM/Afbs

