Sucre, 24 de junio de 2025 (ABI).- El presidente del Consejo de la Magistratura, Manuel Baptista, afirmó que los procesos disciplinarios abiertos contra la jueza Lilian Moreno Cuéllar cuentan con el respaldo de la Sentencia Constitucional Plurinacional 0445/2025-S2, que establece límites claros sobre la jurisdicción en causas constitucionales.
“El Tribunal Constitucional ha resuelto una línea muy importante. No cualquier juez puede conocer una causa constitucional; tiene que ser prioritariamente el juez del lugar donde ocurrieron los hechos”, explicó en referencia al fallo sobre una acción de libertad que no debe ser resuelta por un juez de cualquier jurisdicción.
Justamente el fallo del TCP establece que no cualquier juez puede asumir competencia en procesos constitucionales, sino, únicamente el juez del lugar donde se produjeron los hechos.
La jueza Moreno, con sede en Santa Cruz, anuló a principios de mayo la orden de aprehensión y la declaratoria de rebeldía contra el expresidente Evo Morales que fue dispuesto por un juzgado en Tarija, en el marco de una denuncia de por trata de personas con agravante ocurridos en el departamento del sur de Bolivia.
Para el Consejo de la Magistratura, Moreno actuó sin competencia legal, incurriendo en una falta disciplinaria grave que podría derivar en su destitución.
“Actuar sin competencia en materia constitucional es una falta gravísima. Y la sanción por falta gravísima, lamentablemente, es la destitución”, enfatizó Baptista.
Actualmente, el Consejo mantiene varios procesos disciplinarios contra la jueza Moreno, pero este caso podría ser determinante para su salida definitiva.
GMM/CC

