La Paz, 17 de enero de 2025 (ABI). – La Procuraduría General del Estado (PGE) apunta a conseguir sentencias favorables para el Estado boliviano en cuatro procesos emblemáticos en los primeros tres meses de este 2025.
“Para el primer trimestre (de este 2025), cumpliendo los plazos procesales, bajo el principio de celeridad que debe caracterizar a todo proceso penal, estamos previendo lograr sentencia favorable al Estado en casos emblemáticos”, informó este viernes el Procurador, Ricardo Condori.
Se trata de los casos: Senkata, Golpe I, Gases Ecuador y Respiradores Chinos.
La Subprocuraduría de Supervisión e Intervención tiene 366 procesos en arbitraje en las áreas: penal, civil, ambiental y derechos humanos. Suman 4 nuevos casos de este 2025.
Datos
- El juicio por la masacre de Senkata contra Jeanine Áñez, sus exministros y exautoridades militares y policiales ingresó a la fase final. Se aguarda que el Tribunal dicte una sentencia condenatoria en los primeros meses de 2025.
Añez es juzgada por la violencia desatada del 19 de noviembre de 2019, una semana después de tomar el mando del país por la fuerza, tras la renuncia de Evo Morales y su autoproclamación.
La arremetida de aquella jornada desencadenó en una decena de fallecidos por impacto de bala y 31 heridos en predios de la planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), ubicada en la zona de Senkata, en El Alto.
- El juicio oral y contradictorio del denominado caso Golpe de Estado I contra los principales acusados excívicos Luis Fernando Camacho y Marco Antonio Pumari. El Tribunal Sexto de
Sentencia adoptará una postura sobre las exclusiones probatorias que plantearon los abogados de Camacho y Pumari. Este juicio será reinstalado el próximo 10 de febrero y se espera que en marzo se dicte una sentencia.
-El caso Gases Ecuador es en contra de 10 personas, entre ellas los exministros de facto Arturo Murillo, Fernando López, Roxana Lizárraga, quienes fueron declarados en rebeldía en el inicio del juicio, entre otros imputados.
Son acusados por la presunta comisión de los delitos de tráfico ilícito de armas e incumplimiento de deberes.
Entre las pruebas colectadas están: el acta de préstamo de los agentes químicos de Ecuador, los planes de vuelo de aterrizaje y despegue del avión Hércules C-130, en el que viajaron a Ecuador policías y militares de Bolivia, además de la solicitud de devolución de los agentes químicos de Ecuador.
GMM/MC

