Instan a legisladores a aprobar créditos para la atención de emergencias por desastres naturales

Instan a legisladores a aprobar créditos para la atención de emergencias por desastres naturales

La Paz, 15 de enero de 2025 (ABI). – El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, exhortó a los legisladores a aprobar los créditos para la atención de emergencias por desastres naturales; entre estos, está contemplada una norma para la atención ante un posible terremoto en el país.

“El Observatorio San Calixto nos está informando permanentemente sobre la recurrencia de movimientos sísmicos en el territorio nacional; entonces, este crédito está contemplando la probabilidad de que Bolivia sufra un terremoto, esa es la importancia y por eso convocamos a los asambleístas para que puedan aprobar este crédito”, dijo la autoridad.

El crédito de $us 250 millones está en la Cámara de Diputados, en 2024 fue aprobado en una comisión; sin embargo, ante la falta de convocatoria en el plenario, no fue tratado.

“Ayer (martes) hemos estado para compartir con muchos diputados una nueva información técnica, este crédito está compartido con el Ministerio de Salud, un componente va para la atención del Covid-19 y el otro componente está dirigido a atender las emergencias por sequía, las emergencias por los incendios forestales”, explicó.

Ante esta situación, Calvimontes pidió a los asambleístas de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores que coadyuven con el gobierno en la atención de los desastres naturales.

Asimismo, explicó que otro de los créditos ya está en la Cámara de Senadores, se trata de $us 75 millones provenientes de Banco de desarrollo de América Latina y El Caribe (CAF).

“Estos 75 millones de dólares están destinados, un porcentaje para atender las emergencias que se presenten en el territorio nacional, estos no tienen distribución específica, porque están en función de los eventos que puedan ocurrir; el segundo componente está relacionado a ejecutar, de acuerdo al Plan Post Incendios”, detalló.

Parte de los recursos serían destinados a la atención de familias de Potosí, para la ciudad de La Paz y Cobija.

“Estos recursos estaban destinados, en principio, para hacer la rehabilitación de las inundaciones que se sufrió en 2024, ustedes saben también que ante la falta de estos recursos el presidente Lucho (Luis Arce) nos ha asignado 20 millones de bolivianos para iniciar ya los trabajos de la primera fase en el municipio de Cobija, para controlar la furia del río Acre”, precisó.

GMM/Afbs 


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI