Chuquisaca, 18 de junio de 2024 (ABI). – El fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, suscribió el lunes convenios interinstitucionales con autoridades de la gobernación y siete municipios de Chuquisaca, para fortalecer la seguridad ciudadana y evitar la impunidad en ese departamento. Se destinará recursos para la adquisición de mobiliario y hasta el préstamo de ambientes.
“El objetivo de estos convenios es acrecentar la efectividad en el ejercicio de la acción penal pública y la búsqueda de la justicia para las víctimas, evitando la impunidad de los autores de hechos delictivos, demostrando que el acceso a la justicia y la mejora del sistema de justicia penal es de preocupación conjunta y despierta el compromiso de trabajar de manera aunada para su verdadera transformación”, aseguró Lanchipa.
Explicó que se suscribió convenios con el gobernador de Chuquisaca, Damián Condori; y los alcaldes de Sucre, Enrique Leaño; de Padilla, Constancio Salazar; de Culpina, Víctor Gallardo; de Sopachuy, Marcos Telles; de Azurduy, Griseldo Martínez; de Tarabuco, Ariel Siles; y de Zudáñez, Cresencio Barriga.
El fiscal departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava, agradeció el apoyo otorgado por la gobernación y alcaldías de Chuquisaca, ya que a partir de la suscripción de estos convenios y adendas se mejorarán las condiciones de trabajo en los asientos fiscales para la intervención inmediata ante la comisión de algún ilícito.
“Al permitirnos contar con mayores facilidades para la labor que se cumple en la fiscalía, vemos que no estamos solos y que la lucha contra el crimen no solo pasa por el rol que se desempeña en el Ministerio Público, sino también por quienes brindan su apoyo y colaboración desinteresada”, dijo.
Los convenios
El convenio de cooperación interinstitucional entre el Ministerio Público y el Gobierno Autónomo Departamental de Chuquisaca contempla la canalización de Bs 350.000 para equipamiento y mobiliario para el edificio de la fiscalía especializada en delitos de razón de género.
El acuerdo suscrito con el Gobierno Autónomo Municipal de Sucre permitirá el financiamiento de Bs 250.000 a favor del Ministerio Público para la compra de equipamiento y mobiliario para la Fiscalía Departamental de Chuquisaca.
En el caso del municipio de Padilla, se dotará equipamiento, mantenimiento y provisión de combustible para el vehículo oficial del Ministerio Público en ese municipio.
La firma de convenio de la Fiscalía General con el municipio de Culpina, oficializa un auxiliar en el asiento fiscal con la finalidad de fortalecer el trabajo.
Asimismo, se realizó la adenda de convenios de cooperación interinstitucional entre el Ministerio Público y los municipios de Sopachuy y Azurduy para el fortalecimiento de los asientos fiscales de esos municipios.
Además, se realizó la firma de dos contratos entre el Ministerio Público y los gobiernos autónomos municipales de Tarabuco y Zudáñez, para el préstamos de ambientes para el funcionamiento de oficinas de la fiscalía.
Rdc/Mch/MC

