Jueces, fiscales y policías se especializan en persecución penal de personas jurídicas implicadas en legitimación de ganancias ilícitas

Jueces, fiscales y policías se especializan en persecución penal de personas jurídicas implicadas en legitimación de ganancias ilícitas

Cochabamba, 28 de mayo de 2024 (ABI). – Fiscales de materia, jueces de instrucción y policías invitados se especializaron en “investigación y juzgamiento de personas jurídicas en delitos de legitimación de ganancias ilícitas” en un taller organizado por la Escuela de Fiscales del Estado, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción y con apoyo de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc).

“Este curso nos permitirá (…) aplicar de manera efectiva y eficaz la ley, y hacer el ejercicio de la persecución penal en el marco de la contextualización del marco normativo”, dijo el fiscal departamental de Cochabamba, Osvaldo Tejerina.

Este taller se realizó en Cochabamba y contó con la presencia de un experto internacional, que compartió sus amplios conocimientos y experiencias en la temática. El objetivo fue fortalecer las capacidades de los fiscales, policías y jueces que tratan casos de legitimación de ganancias ilícitas.

Los participantes ahora cuentan con habilidades y conocimientos para investigar y juzgar eficazmente delitos en los que estén involucradas personas jurídicas; es decir, aquella que tiene derechos y obligaciones, pero que no son ciudadanos, sino se trata de una organización, institución o empresa.

El director de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, Tributarios, Aduaneros y Legitimación de Ganancias Ilícitas, Aldrin Barrientos, explicó que, se trabajará sobre un “concepto nuevo”, que es la responsabilidad penal de las personas jurídicas.

“(Se realizan) diagnósticos y análisis de la normativa procesal actual, desarrollando respuestas conjuntas que identifiquen las deficiencias y obstáculos en el ejercicio de nuestras funciones frente a esta modalidad diferente de criminalidad y, en virtud a ello, poder construir soluciones más indicadas y ofrecer un mejor desempeño de nuestro trabajo a la sociedad”, añadió Barrientos.

El director de la Escuela de Fiscales del Estado, Eduardo Serrano, aseveró que la actividad fue orientada a la lucha frontal contra la corrupción, donde se tuvo la enseñanza del especialista en Derecho Penal de la Universidad Libre de Colombia, Gilmar Santander.

“Se planificó una serie de procesos académicos para esta gestión que permitan afianzar conocimientos y adquirir capacidades para la lucha contra la corrupción", dijo, citado en un boletín.

GMM/MC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI