Gobierno verificará situación de internos en centros de acogida de adultos mayores

Gobierno verificará situación de internos en centros de acogida de adultos mayores

La Paz, 27 de mayo de 2024 (ABI). - El Ministerio de Justicia realizará controles en los centros de acogida de adultos mayores, tras revelarse irregularidades y denuncias de maltratos en un centro de acogida de adultos mayores.

“Vamos a ingresar al 100% de centros de acogida de larga estadía de personas adultas mayores”, aseguró la viceministra de Igualdad de Oportunidades, Nadia Cruz.

Ante una denuncia de maltrado, personal del Viceministerio de Igualdad de Oportunidades y el Servicio Departamental de Gestión Social de La Paz (Sedeges) inspeccionó la Casa Hogar “Viejito Lindo”, en la ciudad de La Paz, donde establecieron irregularidades que derivaron en su cierre temporal.

“Se ha iniciado un proceso de evaluación sobre las tareas de cuidado y niveles de dependencia de las personas adultas mayores en nuestro país”, explicó en Bolivia Tv y convocó a autoridades de los Servicios Departamentales de Gestión Social, dependientes de las Gobernaciones, sumarse a esta tarea o por lo menos no entorpecer los controles.

Los controles empezarán en julio con el objetivo de evaluar las tareas de cuidado de personas adultas mayores con niveles de dependencia.

“Es necesario fortalecer y cambiar el modelo que tenemos. No solamente contar con centros de acogida. Sino apostar al autocuidado y a mantener la independencia de las personas adultas mayores lo más ampliamente posible”, explicó.

En el centro “Viejito Lindo” el 68% de las personas adultas son mayores de 70 años, y tienen un grado de dependencia del 100%. Además, ninguna de las 19 personas acogidas cuenta con un consentimiento informado de la internación.

Es decir, los adultos mayores sufren abandono de sus hijos, hijas y familiares cercanos.

La infraestructura no es apta para la habitabilidad de personas adultas mayores, además, los baños fueron adaptados y están en el primer piso, sin tomar en cuenta que en el segundo piso se encuentra la mayoría de las habitaciones.

Otra de las falencias está referida al personal multidisciplinario del centro, que no permanecen en las instalaciones de manera permanente, lo que impide que brinden una atención oportuna y de rehabilitación.

Sobre las denuncias de maltrato, Cruz anunció que hará seguimiento al proceso penal en el Ministerio Público, y que se ve necesario que peritos puedan identificar o validar la existencia o no de hechos de violencia en “Viejito Lindo”.

GMM/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI