La Paz, 15 de abril de 2024 (ABI). – Bolivia respondió el 11 de abril al informe de fondo que emitió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre la petición de Mario Tadic y otros, por el caso Terrorismo. Esta instancia tiene hasta el 26 de abril para definir si pasará o no la causa a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), reveló el procurador del Estado, Cesar Siles.
“Hemos presentado el informe dentro del plazo, el 11 de abril, y la Comisión tiene un plazo para responder. El 26 de abril definirá si el caso pasa a la Corte o continúa como proceso”, explicó a la red Unitel.
En ese escrito, la Procuraduría informó sobre el cumplimiento de las cinco recomendaciones emitidas en el informe de fondo, entre ellas la reparación económica, la rehabilitación, la satisfacción y la investigación.
Tadic y Elod Tóásó presentaron su petición a la CIDH en 2009. Ellos fueron capturados durante el operativo policial en el Hotel las Américas, el 16 de abril de 2009, donde perdieron la vida sus compañeros Eduardo Rózsa Flores, Arpad Magyarosi y Michael Dwyer, acusados de conformar una célula terrorista.
“Este informe de fondo está en proceso de cumplimiento por parte del Estado boliviano, si el Estado boliviano no cumple este informe de fondo, en los tiempos establecidos, el caso se va a ir a la Corte Interamericana y en la Corte Interamericana también asumiremos la defensa del Estado, pero ya en la vía contenciosa, no en la vía de la Comisión, sino en la vía de la Corte Interamericana”, explicó Siles el fin de semana.
Además de esta petición, la CIDH recibió otras seis solicitudes contra el Estado boliviano. La Procurada solicitó que todas sean acumuladas porque tiene un mismo objetivo: que el Estado sea responsabilizado internacionalmente por vejaciones, torturas y ejecuciones extrajudiciales.
“Aguardamos en estos días, posiblemente un par de semanas o un poco más, emita un pronunciamiento la CIDH, que tiene dos posibles salidas, que acepte nuestra solicitud de acumulación, nuestra solicitud de acompañamiento o considere que es razonable el grado de cumplimiento de las recomendaciones, por lo cual habrá un tiempo que el caso permanezca en la Comisión Interamericana”, dijo.
Jfcch/CC

