La Paz, 23 de marzo de 2024 (ABI). – El director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, informó que hasta la media jornada de este sábado un 40% de los privados de libertad fueron censados en los 46 centros carcelarios del país.
“En general hay un 40% de avance en todos los centros penitenciarios, esperemos que en las próximas horas aumentemos este número. Seguramente los penales que irán cerrando a últimas horas serán los penales de Palmasola y San Pedro que son los más poblados del país”, informó.
De acuerdo con los datos del funcionario, a escala nacional se tiene un aproximado de 29.400 privados de libertad.
Si bien el operativo nacional se realiza este sábado, el viernes se adelantó el empadronamiento en el penal de Villa Busch en el departamento de Pando.
En el penal de máxima seguridad de Chonchocoro el operativo está en pleno desarrollo desde las 09h00.
“En todos los recintos penitenciarios se está desarrollando el censo con más de 700 privados de libertad que han sido capacitados como censistas, también personal administrativo de Régimen Penitenciario fue capacitado como censista, una parte, y otra como supervisor”, explicó Limpias.
En Cochabamba, alrededor de 4.250 privados de libertad son censados, informó el director departamental de Régimen Penitenciario, Gonzalo Arce.
Un total de 58 reos ejercen la labor de censista voluntario.
Bolivia cuenta con 46 centros penitenciarios, 20 en ciudades capitales y 26 centros provinciales en los nueve departamentos del país.
Jfcch/FCH

