Cochabamba, 07 de marzo de 2024 (ABI). – La Oficina de Gestora de Procesos, durante el 2023, digitalizó 83.863 memoriales y 16.520 causas nuevas que ahora están interoperadas con la Fiscalía, informó la responsable de la Oficina Gestora de Procesos del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), Paola Arce Rocha.
“Con la digitalización de estos memoriales y la interoperabilidad de las causas estamos avanzando en ese proceso que es el expediente digital, en un futuro todo va a estar digitalizado, ya no vamos a depender tanto de los expedientes en físico”, explicó Arce.
El expediente digital busca dar celeridad a los procesos y mejorar el acceso a la justicia haciendo que los abogados y el público litigante pueda hacer un seguimiento desde su celular.
“La Oficina Gestora, con la digitalización de los procesos, coadyuva al Órgano Judicial y los litigantes para que las causas tengan su curso normal y ordenado, con el fin de procurar la pronta y oportuna resolución de los conflictos penales”, remarcó.
Según el TDJ, la implementación de los sistemas Justicia Libre del Ministerio Público y el Órgano Judicial permitió la interoperabilidad entre estas dos instituciones, logrando que casi el 100% de la información circule de forma digital.
La Oficina Gestora es la instancia que coordina permanentemente la interoperabilidad de las causas nuevas que remite el Ministerio Público, y su remisión, también digital, al juzgado correspondiente.
Asimismo, durante 2023, la Oficina Gestora viabilizó 37.600 audiencias, el 61% de las mismas fueron virtuales, un aspecto que favorece al descongestionamiento de las salas de audiencias, según un reporte institucional.
GMM/MC

