Cochabamba, 15 de febrero de 2024 (ABI). – El presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Oruro, Hernán Ocaña, advirtió este jueves que una posible cesación de los cargos de los magistrados del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) podría desencadenar en un “daño irreparable” para los litigantes.
“Lo que nos preocupan son aquellas manifestaciones de políticos de algunos sectores, sin comprender el perjuicio que se puede causar a la administración de justicia, fundamentalmente en la jurisdicción ordinaria, en caso de que se suspendiera a las altas autoridades del Tribunal Supremo de Justicia (…) situación que ha de ser de perjuicio irreparable para los litigantes”, dijo la autoridad judicial en entrevista con Bolivia Tv.
El Ejecutivo promulgó el 7 de febrero la Ley 1549 Transitoria para las Elecciones Judiciales 2024, norma que fija un plazo de hasta 80 días calendario para el proceso de postulación y preselección de postulantes en el Legislativo, y hasta 150 días para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) realice la elección judicial.
El miércoles 14 de febrero, la Comisión Mixta de Constitución aprobó la convocatoria para el proceso de preselección de candidatos al Órgano Judicial y TCP, y la remitió a la presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para el lanzamiento oficial de la convocatoria.
Senadores que responden a Evo Morales y los opositores de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, en un intento por apartar del cargo a los actuales magistrados, aprobaron en diciembre de 2023, el proyecto de ley 075.
Dicho proyecto busca dejar sin efecto la prórroga de mandato de las altas autoridades del Órgano Judicial y del TCP, establecida en la declaración constitucional plurinacional 0049/2023, del 11 de diciembre de 2023
“La suspensión o cualquier decisión que se pudiera tomar con relación a la prórroga sería un perjuicio irreparable para la administración de justicia. La prórroga es una decisión correcta, a mi criterio, que tienen una sólida base de no suspender el servicio de la administración de justicia”, advirtió la autoridad a tiempo de pedir que se dé celeridad a las elecciones judiciales.
GMM/Afbs

