Sucre, 08 de febrero de 2024 (ABI). – Un total de 563 fiscales de materia y 83 médicos del Instituto de Investigación Forenses (IDIF) garantizarán una atención ininterrumpida a víctimas durante las fiestas por Carnaval.
Mediante el instructivo JLP 38/2024 la Fiscalía General del Estado ordenó que cada fiscalía departamental elabore un Plan de Acción de acuerdo a las necesidades de cada región.
“Se instruye a los nueves fiscales departamentales elaborar un plan de acción y disponer que los 563 fiscales distribuidos en los 117 asientos fiscales realicen un turno presencial durante el fin de semana, como los feriados de Carnaval, para la atención inmediata y oportuna de todo hecho penal”, dijo el director de Gestión Fiscal, Roberto Almendras.
En estos turnos también estarán 83 médicos del Instituto de Investigaciones Forenses, personal de apoyo y servidores de la Unidad de Protección a Víctimas y Testigos (UPAVT), con el objetivo de garantizar un trabajo ininterrumpido.
Según el instructivo, los fiscales deben coordinar el trabajo con la Policía Boliviana y otras instituciones del sistema de justicia penal, “prestando la cooperación necesaria y eficiente en el marco de sus atribuciones”.
El personal de la UPAVT deberá prestar el apoyo especializado y necesario a requerimiento del fiscal de turno.
En tanto, los médicos forenses, peritos y personal de apoyo del IDIF tienen un rol de turno permanente para intervenir de forma inmediata, priorizando la realización de todas las pericias, consistentes en estudios científicos técnicos laboratoriales y estudios médico forenses, que les sean requeridos.
La FGE habilitó la línea gratuita 800-10-1233 para cualquier orientación y atención de reclamos.
GMM/MC

