La Paz, 07 de febrero de 2024 (ABI). – El Viceministerio de Seguridad Ciudadana entregó licencias de funcionamiento a 10 empresas privadas de vigilancia en La Paz, con el objetivo de mejorar la calidad del servicio y garantizar la seguridad de la población.
“Hemos dejado las prácticas burocráticas que perjudicaban a los emprendedores que tenían que esperar dos años o más para contar con su licencia (…). Nos ha ayudado a que el proceso sea transparente y sin duda mejorar la confianza de la población hacia las entidades estatales”, informó el viceministro Roberto Ríos.
Explicó que ahora las compañías de vigilancia pueden obtener su licencia en un proceso que dura entre 39 a 60 días y no como antes que debían esperar años.
Según esa cartera de Estado, la reducción de tiempo y desburocratización del proceso se debe a la implementación del sistema Estado Digital “ED - 5” que pretende simplificar los trámites y establecer el uso de un uniforme único.
“Este es un Reglamento que recoge varias inquietudes y demandas del sector; además, esta alineado a la política nacional con la finalidad de reducir los requisitos y procedimientos para la obtención de licencia, pero también digitalizar el proceso”, añadió la autoridad.
Las empresas recientemente autorizadas son: Empresa de Vigilancia Toro, Empresa de Transporte y Valores, Empresa de Seguridad Privada Fox, Empresa de Seguridad Concordia, entre otros.
“Continuaremos avanzando hacia un futuro mejor para todos, impulsados por el bien común y el progreso económico.Únete a nosotros en esta transformación, donde la modernización del Estado y el fomento del emprendimiento son pilares clave”, escribió Ríos en sus redes sociales.
Por su parte, las empresas que recibieron su autorización destacaron la creación de la plataforma digital.
“Me permito dar el agradecimiento por la implementación de este nuevo sistema y Reglamento que nos ha permitido agilizar el trámite de nuestras licencias, en el caso nuestro hemos podido sacar nuestra casa matriz y cinco licencias más en otros departamentos en un promedio de tres meses”, sostuvo un empresario.
GMM/Afbs

