La Paz, 29 de enero de 2024 (ABI). – Tres departamentos sufrieron eventos adversos en los últimos cuatro días, se trata de La Paz, Cochabamba y Potosí, informó este lunes el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
“Desde la semana anterior, hasta el día domingo, se han suscitado eventos adversos en tres departamentos, según los reportes que tenemos. El primero en fecha 25 (de enero) en Nuestra Señora de La Paz (…), son tres eventos con mayor intensidad que se ha sufrido durante la semana”, informó la autoridad en conferencia de prensa.
En La Paz, las intensas lluvias ocasionaron el desborde de algunos ríos, quebradas y también deslizamientos. Uno de los hechos más trágicos se suscitó en el sector de Kupini, donde colapsó el muro de una vivienda y causó el deceso de una niña.
Otro de los departamentos afectados fue Potosí, en el municipio de Macha, con cuatro comunidades que sufrieron “intensas granizadas”. Se trata de Umajila, Jatun Umajila, Viscachani y Oscoria que tienen afectaciones en su producción de granos, especialmente la quinua, el maíz, la cebada y algunas hortalizas.
En el caso de Cochabamba, se suscitó el desborde de la cuenca Cora, causando deslizamientos de la parte superior, lo que ocasionó el ingreso de agua y mazamorra al municipio de Tiquipaya, hecho que causó problemas en las vías y en algunos domicilios.
Ante esta situación, el Gobierno nacional instruyó la movilización de maquinaria pesada para ayudar en la limpieza de la zona afectada y hacer trabajos de prevención.
“Se ha instruido la movilización de maquinaria pesada para que, primero, pueda coadyuvar en el trabajo de limpieza, pero también hagan trabajo de prevención en la parte alta de la cuenca para limpiar todos los canales de drenaje, reparar los diques afectados para que se pueda evitar mayores desastres en caso de que la lluvia se vuelva a repetir”, remarcó Calvimontes.
GMM/Afbs

