La Paz, 15 de enero de 2024 (ABI). – Reportes de inteligencia dieron cuenta del traslado de personas de Potosí a Sucre provistos de cartuchos de dinamita, para reforzar las movilizaciones de seguidores de Evo Morales en contra de los magistrados y consejeros del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional, reveló el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos.
Ante esa situación de conflictividad y riesgo, no descartó la posibilidad de incrementar la presencia de agentes policiales en la capital del Estado, donde este lunes los movilizados lanzaron piedras y palos a los policías, quienes en su afán por resguardar las instalaciones del Tribunal Constitucional respondieron con agentes químicos.
“Tenemos información de inteligencia de que se están movilizando de Potosí personas que están portando cartuchos de dinamita para llevar a la ciudad de Sucre”, informó en conferencia de prensa en la ciudad de La Paz.
La anunciada movilización de los seguidores de Morales inició pasadas las 08h30 desde el sector de El Abra, en la ciudad de Sucre, liderada por la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba.
Para precautelar la seguridad de las instituciones, la Policía dispuso cordones de seguridad que los movilizados intentaron romper en al menos dos ocasiones.
Munidos de piedras y palos, los marchistas atacaron a los policías, quienes contestaron con gases lacrimógenos para dispersarlos.
Medios de comunicación mostraron cómo los marchistas destruyeron algunas aceras para tener con qué atacar a los policías.
Sobre la base de un informe preliminar de la Policía, Ríos indicó que al menos 1.000 personas marcharon este lunes.
“Se han registrado una serie de enfrentamientos por parte de estas personas que tratan de presionar, tratan, por medio de la violencia, de hacer de que las autoridades judiciales abandonen sus funciones, atentando contra la seguridad jurídica en nuestro país”, denunció.
Producto de los enfrentamientos, una persona de sexo masculino fue herida por “las piedras que han sido utilizadas por los manifestantes”, aseguró Ríos.
Los policías continuarán las labores de preservación del orden público, para evitar que se atente contra el patrimonio.
“No se descarta que se tenga que incrementar mayores efectivos en función, también, al conflicto que se vaya suscitando”, anunció.
Jfcch/CC

