Cochabamba, 12 de enero de 2024 (ABI). – La Defensoría del Pueblo manifestó este viernes su contundente rechazo a la violencia y acoso político en contra de dos concejalas del municipio de Sipe Sipe, Cochabamba.
“Rechazamos contundentemente la violencia y acoso político sufrido contra las concejalas de Sipe Sipe (…). No permitiremos que el hecho quede impune”, escribió el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, en su cuenta X.
El 11 de enero, las concejalas Reina Beltrán y Aida Eva Rodríguez fueron retenidas en instalaciones del Concejo Municipal de Sipe Sipe, sufrieron agresiones e intimidaciones para firmar una solicitud de “licencia fija” bajo presión de dirigentes y comunarios de los pueblos de Viloma Cala Cala, Sause Rancho y Parotani.
La Ley 243 Contra el Acoso y la Violencia Política, en su artículo 9, declara nulos los actos realizados por mujeres en la función política pública cuando los mismos hayan sido motivados por hechos de acoso y violencia política.
Por lo que el Ministerio de Justicia activó el “Mecanismo de Prevención y Atención Inmediata” con la premisa de proteger la integridad de ambas autoridades.
La delegada defensorial en Cochabamba, Marioly Álvarez, exhortó a las instituciones llamadas por ley a activar una investigación de oficio en contra de los agresores de las concejalas y garantizar el ejercicio pleno de sus derechos políticos.
“Vemos con preocupación esta situación de acoso y violencia política a mujeres electas, la situación por la que han atravesado llama mucho la atención (…). Estamos instando a las autoridades llamadas por ley a abrir (una investigación) de oficio”, dijo en conferencia de prensa.
Asimismo, señaló que se hará un seguimiento del caso y de todas las acciones para evitar que se repita la violencia en contra de las autoridades electas.
GMM/Afbs

