La Paz, 11 de enero de 2024 (ABI). – En un hecho sin precedentes, 77 soldados y marineros destacados del primer escalón 2023 recibieron este jueves igual número de becas para cursar estudios en los institutos de formación de las Fuerzas Armadas, como el Colegio Militar de Ejército, el Colegio Militar de Aviación y la Escuela Naval Militar.
El patio de honor del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas fue el escenario del acto en el que no solo recibieron la beca, sino también equipo militar y vestuario. El presidente Luis Arce y el comandante de la institución armada, el vicealmirante Gonzalo Vigabriel, coincidieron en destacar en el acto los esfuerzos de los beneficiarios.
“Todos los bolivianos tenemos una alta capacidad de hacer las cosas bien, tenemos que elevar la autoestima de las bolivianas y los bolivianos, los bolivianos somos buenos en lo que hacemos”, aseguró Arce.
El incentivo de las becas surgió luego del notable éxito del atleta Brayan Quispe, un soldado potosino que se destacó como ganador del Sudamericano de Trail y Montaña en la categoría U-20 en Colombia, y que también se hizo merecedor de una beca completa en el Colegio Militar del Ejército.
Fueron entregadas tres becas para el Colegio Militar "Coronel Gualberto Villaroel"; 13 para la Escuela Militar de Sargentos del Ejército, sargento Maximiliano Paredes Tejerina; 12 para la Escuela Militar de Topografía; 7 para la Escuela Militar de Música del Ejército "Tcnl. Adrián Patiño Carpio" y 6 para la Escuela Militar de Ingeniería.
En el caso de las Fuerza Aérea son 9: 3 para el Colegio Militar de Aviación “Tgral. Germán Busch”; 3 para el Politécnico Militar de Aeronáutica de la Fuerza Aérea Boliviana y 3 para la Escuela Militar de Música de la FAB.
Mientras que para el caso de la Armada Boliviana: una para la Escuela de Sargentos de la Armada y una para la Escuela Militar de Ingeniería.
Para el vicealmirante Vigabriel, destacan las cualidades intelectuales y físicas de los becarios.
“Estos jóvenes no solo cumplieron con sus deberes, sino que demostraron un nivel sobresaliente de habilidad, liderazgo y compromiso. Son un ejemplo para todos nosotros y un orgullo para nuestras Fuerzas Armadas”, expresó.
Los mejores soldados y marineros, entre ellos deportistas y destacados por su excelencia académica, fueron distinguidos con la entrega de las becas. También fueron entregadas becas para la Escuela Militar de Ingeniería.

