Santa Cruz, 09 de enero de 2024 (ABI). – La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Deysi Choque pidió este martes al Consejo Nacional del Refugiado (Conare) revisar la condición de “refugiado político” del peruano Walter Chávez, por promover el enfrentamiento entre los bolivianos.
“De manera oficial hemos ido pidiendo de que este señor (Chávez) no pueda estar en el país. No puede ser que alguien que sigue haciendo daño y enfrentando a la ciudadanía y al pueblo cruceño siga acá”, cuestionó la legisladora en conferencia de prensa.
Chávez ingresó a Bolivia en 1992 y obtuvo un estatus de refugiado político. Desde 2005 fungió como asesor político de Evo Morales, y ahora también cumple similar labor con Creemos, del encarcelado gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho.
“En su momento era asesor de Evo Morales y hoy (es) asesor de Creemos, entonces, este señor que maneja a las dos alas, tanto evista como camachista, está manejando la Gobernación”, aseguró Choque.
Asimismo, denunció que allegados a Camacho como Paola Aguirre, Keyla García, Erick Morón y otros se “adueñaron” de la Gobernación de Santa Cruz y pretenden impedir que el vicegobernador Mario Aguilera asuma la Gobernación en reemplazo de Camacho, quien cumple una detención preventiva en la cárcel de Chonchocoro, La Paz.
“Los más lamentable es que estos señores dicen que estamos dando un golpe, la justicia está dando un golpe, pero son quienes se han adueñado de la Gobernación”, reprochó.
GMM/CC

