La Paz, 05 de enero de 2024 (ABI). – El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) recibió positivamente los resultados alcanzados en Bolivia en derechos de los pueblos y naciones indígenas, informó el Ministerio de Justicia.
“El Comité evaluador acogió positivamente los resultados alcanzados por el país en cuanto a los avances respecto a los derechos de los pueblos afrobolivianos, las medidas legislativas internas en materia de lucha contra la discriminación, la promoción de la cultura de los pueblos y naciones indígenas”, informó esta cartera de Estado.
Una “delegación de alto nivel” de Bolivia participó en la defensa de los informes periódicos 21ᵒ a 24ᵒ del Comité en la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, en diciembre del año pasado.
En el informe se dio a conocer sobre el avance en la institucionalización de jueces, la presentación de proyectos normativos en diferentes materias, la implementación de métodos alternativos para la resolución de conflictos a través de centros de conciliación, entre otros.
Este Comité evaluador recomendó al Estado Plurinacional continuar con las acciones proyectadas.
Ante dicha recomendación, el ministerio remarcó que la reforma estructural a la Justicia es un compromiso del Estado y del Gobierno, que es “encarado con responsabilidad”, con el objetivo que se cumpla con estándares internacionales.
Avances
El 8 de octubre de 2010, en el país, se promulgó la Ley 045 Contra el Racismo y toda forma de Discriminación para hacer efectivos los derechos a la igualdad y no discriminación.
La norma tiene entre sus objetivos “eliminar conductas de racismo y toda forma de discriminación y consolidar políticas públicas de protección y prevención de delitos de racismo y toda forma de discriminación”.
La misma está enmarcada en la Constitución Política del Estado (CPE), los convenios, acuerdo y tratados internacionales en materia de Derechos Humanos suscritos y ratificados por Bolivia. Establece como principios la interculturalidad, igualdad, equidad y protección.
El Gobierno a través del Ministerio de Culturas organizó, en diciembre del 2022, la Cumbre Nacional contra el Racismo y Discriminación, una actividad histórica para la sociedad, ya que fue espacio de articulación política, social e institucional para sentar las bases en la consolidación del Estado boliviano plural, descolonizado, despatriarcalizado e intercultural.
Asimismo, Bolivia establece como política de Estado la “construcción de la cultura de la vida”.
GMM/MC

